sábado, 5 de abril de 2008

LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

A. INTRODUCCIÓN

Edward De Bono, es considerado una de las máximas autoridades en materia de Creatividad en el mundo. Cuando una persona esta tratando de analizar los problemas, nuestro cerebro maneja o trata de manejar, varios tipos de pensamientos. Este cambio continuo de pensamientos es representado por la metáfora de los sombreros, en cada cambio se observa un tipo de pensamiento que se maneja en un determinado momento.

Esta técnica de “los Seis Sombreros del pensamiento”, es diseñado por el Doctor Edward de Bono el cual esta basado en lo que Bono llamo “pensamiento lateral”, y hace referencia el analizar una decisión desde varios puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y el cual nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.



La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo; Las emociones, la información, la lógica, la esperanza y la creatividad nos agobian. Es como hacer malabarismo con demasiadas pelotas.

Los sombreros tienden a definir un rol, el cual es utilizado como parte de un uniforme.

Muchas de las personas exitosas piensan desde un punto de vista muy positivo y racional. Esto es parte de las razones por lo que son exitosos. A menudo, sin embargo, fallan al ver un problema desde una perspectiva emocional, intuitiva, creativa o negativa. Esto puede significar que subestiman la resistencia a planificar, fallan al hacer saltos creativos y al no hacer los planes de contingencia necesarios.

En forma similar, los pesimistas tienden a ser excesivamente defensivos. La gente muy sensible puede fallar al ver una decisión con calma y racionalmente.

B. ¿PARA QUE UTILIZAR ESTE METODO?

Edward De Bono nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamiento más que como etiquetas para el pensamiento, es decir, que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente. Los beneficios derivados del uso de esta técnica son tres:

* Fomenta el pensamiento paralelo
* Fomenta el pensamiento en toda su amplitud
* Separa el ego del desempeño


Si vemos a un problema utilizando la técnica de los "Seis Sombreros para Pensar", entonces podemos llegar a resolver el problema utilizando todos estos enfoques. Nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.

C. PROPÓSITO DEL PENSAR CON SEIS SOMBREROS

Representar un papel.- Es donde se permite pensar y decir cosas que de otro modo no podríamos pensar ni decir sin arriesgar el ego.

Dirigir la atención.- Ponernos un sombrero implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.

Conveniencia y Flexibilidad.- El simbolismo de los seis distintos sombreros ofrece un modo conveniente de pedir a alguien (incluso a ti mismo) que cambie de sombrero.
Ø Puedes pedir a alguien que sea o que deje de ser negativo.
Ø Puedes pedir a alguien que de una respuesta puramente emocional.

Las reglas del juego.- Se establecen las reglas del juego de pensar y en especial se ocupa de trazar mapas mentales, diferentes al de discutir.

D. DESCRIPCIÓN

Podemos utilizar esta técnica, por ejemplo, en reuniones o en nuestras propias decisiones. En las reuniones tienen el beneficio de evitar las confrontaciones que suelen suceder cuando las personas con formas diferentes de pensar discuten el mismo problema. Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:

1. Pensamiento con el sombrero blanco

Este tiene que ver con hechos, cifras, necesidades y ausencias de información. El blanco es neutro y objetivo.

Ø "Pienso que necesito un poco de pensamiento de sombrero blanco en este punto..." significa: Dejemos de argumentos y propuestas y miremos los datos y las cifras.
Ø Piense en papel. Imagínese una computadora que arroja los datos y números que le piden, es neutral y objetiva, no interpreta, ni opina.

Cuando usamos el sombrero blanco imitamos a una computadora, ¿qué información tenemos?, ¿qué información necesitamos?, ¿cómo la vamos a obtener?

2. Pensamiento con el sombrero rojo

Este tiene que ver con intuición, sentimientos, ira y emociones. El sombrero rojo le permite al participante exponer una intuición sin tener que justificarla, ósea da el punto de vista emocional.

"Poniéndome mi sombrero rojo, pienso que es una propuesta terrible".

Ø No me pregunte por qué. Simplemente no me gusta este asunto. Huele mal.
Ø No me gusta y no quiero hacer negocios con él. Eso es todo.
Ø Estoy seguro de que este trato no va a resultar nunca. Está destinado a terminar en un pleito costoso.

Por lo general el sentimiento es genuino pero la lógica no es auténtica. El sombrero rojo autoriza plenamente al participante para que exponga sus sentimientos sobre el asunto sin tener que justificarlo o explicarlo. La intuición se basa en la experiencia y es muy útil.

3. Sombrero de pensamiento negro

Este es el sombrero del juicio, es triste y cauteloso. El sombrero negro se utiliza para señalar por qué una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado, o la política que se está siguiendo. El sombrero negro debe ser siempre lógico. Éste es el más popular de los sombreros y quizá el más importante.

Es el que plantea, cuestiona y analiza todos los obstáculos, los "peros", las críticas y los riesgos: "¿cómo reaccionaría la gente?", "¿qué puede salir mal?" o "¿tenemos los recursos?". Siempre es más fácil criticar que construir, sin embargo, para que aporte, la crítica se debe basar en la lógica y no en el ego.

4. Pensamiento con el sombrero amarillo

Tiene que ver con la lógica positiva. El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo. Es la lógica positiva de porque algo debería funcionar y por qué ofrecerá beneficios.

Debe ser utilizado para mirar hacia adelante, hacia los resultados de una acción propuesta, pero también puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido.

El sombrero amarillo ve las oportunidades, los beneficios y lo positivo de las cosas, el valor del "qué tal si sí funciona".Debe basarse en el razonamiento, tiene que ver con generar alternativas, propuestas, con hacer que las cosas sucedan, al final, sin entusiasmo no hay idea que se logre.
Puede enfocarse la atención con sombrero amarillo al preguntar:
Ø ¿Cuáles son los beneficios?
Ø ¿Por qué va a funcionar?
Ø ¿Qué ventajas presenta?
Ø ¿Qué tipo de mejora proporciona y cómo específicamente?

5. Pensamiento con el sombrero verde

Este es el sombrero de la creatividad, alternativas, propuestas, lo que es interesante, estímulos y cambios. Éste es energía, nueva vegetación, crecimiento.

Con el sombrero verde se expone nuevas ideas, recurrimos al humor, provocamos mejoras y modificaciones. Aquí se intenta solucionar las objeciones expuestas bajo el sombrero negro, ver las cosas desde un ángulo diferente, ¿qué tal si hacemos hamburguesas cuadradas?, ¿por qué no?

El sombrero verde se enfoca en:
Ø La exploración en cuestión de ideas, propuestas y posibilidades
Ø Generación de conceptos y percepciones.
Ø Sugerencias para resolver los problemas.
Ø Alternativas para configurar opciones.
Ø La acción.

6. Pensamiento con el sombrero azul

El azul es frió, y es también el color cielo que esta por encima de todo. Este sombrero se ocupa del control y organización. Este es el sombrero de la vista global y del control del proceso.

No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el 'pensamiento' acerca del asunto.
Con este sombrero ya no pensamos en el tema, sino en observar fríamente las opciones y llegar a una conclusión.

Para tomar una decisión, ya sea a solas o en grupo, recurra a este método tan comprobado como exitoso, y se asombrará al ver que la conclusión llega sola, se vuelve obvia, sin necesidad de desgastes y en muy poco tiempo.

El sombrero azul puede dirigirse hacia los siguientes aspectos:

Ø Organizar un programa completo de pensamiento sobre un tema solicitando el uso ocasional de determinado sombrero o bien una serie sistemática de éstos.
Ø Resumen para clarificar los distintos puntos de vista
Ø Definir los temas a los cuales se dirigirá la atención
Ø El momento presente: ¿Dónde hemos llegado?
Ø Planificación: ¿Cuál es el siguiente paso?
Ø Monitor: redefinir la dirección”.

Una variante a esta técnica es ver a los problemas desde el punto de vista de diferentes profesionales (por ejemplo médicos, arquitectos, directores de ventas, etc.) o de diferentes clientes.

E. COMO UTILIZAR ESTA TÉCNICA.

Es necesario ser muy ordenado en los pensamientos que uno tiene para aplicar esta técnica, se puede realizarlo de manera simultanea, por lo tanto debemos utilizar un método que nos permita evitar que se confunda las ideas.



F. UN EJEMPLO

El director de una compañía de alquiler de propiedades está pensando que deberían construir un nuevo edificio de oficinas. La economía está yendo bien, y la cantidad de espacio de oficinas que no está alquilado se está reduciendo rápidamente. Como parte de su decisión desea utilizar la técnica de los seis sombreros para pensar durante una reunión de planificación.

Viéndolo desde el punto de vista del sombrero blanco analizan la información con que cuentan. Examinan la tendencia de utilización del espacio de oficinas no alquilado, que muestra una sostenida reducción. Anticipan que con el tiempo el edificio actual podría completarse, que habrá un extremadamente pequeño espacio de oficinas. Las actuales proyecciones del gobierno prevén un crecimiento económico constante por lo menos durante el período de construcción.

Con el sombrero rojo, algunos de los directores piensan que el edificio propuesto luce bastante antiestético. Mientras puede resultar altamente rentable, les preocupa que a la gente podría no gustarle trabajar en él.

Cuando piensan con el sombrero negro, les preocupa que las proyecciones del gobierno podrían no ser acertadas. La economía puede entrar en una 'depresión cíclica', en cuyo caso el edificio de oficinas puede mantenerse vacío por un largo período. Si el edificio además no es atractivo, las compañías pueden elegir trabajar en otros que luzcan mejor y al mismo costo.

Con el sombrero amarillo sin embargo, si la economía despega y sus proyecciones son correctas, la compañía se debe preparar para hacer una gran cantidad de dinero. Si tiene suerte, quizás puedan vender el edificio rápidamente, o alquilarlo con contratos a largo plazo que puedan pasar cualquier recesión.

Con el sombrero verde ellos piensan que deberían cambiar el edificio para hacerlo más placentero. Quizás deban realizar un edificio de oficinas de categoría para gente que quiera alquilarlos en cualquier situación económica. Alternativamente, quizás deban invertir el dinero a corto plazo adquiriendo propiedades a bajo costo durante el período de recesión.

El sombrero azul ha sido utilizado por quién dirige la reunión para moverse entre los diferentes estilos de pensamiento. El o ella quizás tengan que mantener a otros miembros del equipo con estilos cambiados, o desde el punto de vista de la crítica a otras personas.

G. CONCLUSIÓN

Ø "Seis Sombreros para Pensar" es una buena técnica para ver los efectos de una decisión desde diferentes puntos de vista.

Ø Permite u obliga a una sensibilidad y escepticismo para llevarnos dentro de lo que de otra forma serían decisiones puramente racionales. Abre una oportunidad para la creatividad en la toma de decisiones. También la técnica ayuda, por ejemplo, a las personas que son constantemente pesimistas a ser positivos y creativos.

Ø La planificación desarrollada con la técnica de los "Seis Sombreros para Pensar" será más convincente y elástica que lo que podría ser de otra manera. También pueden ayudar a evitar contrasentidos en las relaciones interpersonales, y dar buenas razones para no seguir un curso de acción antes de comprometernos con él.

Ø Otro valor de los sombreros es que proporciona roles(actitudes) de pensamiento. Un pensador puede enorgullecerse de representar cada uno de esos roles. Sin la formalidad de los sombreros algunos pensadores se estancarían en un modo único (generalmente el negro o rojo)

Ø Si nos sentimos tan inteligentes que creemos poder prescindir de este sistema, podríamos tener en cuenta que dicho sistema haría que esa inteligencia de la que tanto nos jactamos, sea más eficaz aún. Una persona con talento natural para correr se beneficia más que otros si a ese talento aplica disciplina.

H. BIBLIOGRAFÍA

Dr. Edward de Bono, BONO, E. de (1993). Los Seis Sombreros. Barcelona: Granica.
http://www.capitalemocional.com/
http://www.edwdebono.com/




No hay comentarios: